lunes, 6 de diciembre de 2010

PLAN DE INTERVENCION



INTRODUCCION


El equipo de trabajo realizará su intervención organizacional en la “COORPORACION DE SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA” (SERPAJ) de la ciudad de Curicó la cual define su misión a través de “Promoción, valorización, defensa de la cultura de la Paz y de la Cultura de los Derechos Humanos, utilizando la metodología de la No Violencia Activa para la Resolución de los Conflictos, garantizando la dignidad, la justicia, la libertad de las personas y optando por los marginados, empobrecidos y violentados”

Lo anterior constituye un marco valórico y socio-político que está a la base de los procesos de intervención que se desarrollan, específicamente el ámbito de los Derechos de Infancia y la Resolución de conflictos en jóvenes que han sido sancionados por infracción a ley penal.

Dicha entidad, posee dos programas fundamentales en la reinserción social de los jóvenes “LIBERTAD ASISTIDA” y “LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL”, en donde la intervención del equipo consultor se enfocara en la organización de éste último programa, el que trata a “Adolescentes de ambos sexos que hayan suido condenados por sentencia definitiva firme o ejecutoriada por un tribunal de garantía , un Tribunal de juicio Oral en lo penal , una corte de apelaciones o la corte suprema por haber cometido uno más delitos entre los 14 y los 18 años de edad. Sin perjuicio de ello, es posible que al momento de ingresar al programa de libertad asistida, la persona sea mayor de 18 años.”




1. Presentación del equipo consultor (incluye breve curriculum de los integrante)

Ramón Estrada Palaviccino:
Estudiante de Trabajo Social de la UCM, desarrolla su práctica profesional de Proyectos en SERPAJ, Curicó.
Jocelyn González Eriz
Estudiante de Trabajo Social de la UCM, desarrolla su pre práctica profesional de Familia en Residencia Especializada “Quillagua”, Talca; cumple el cargo de secreatria administrativa en FEUCMCCO.
Nicol Morales Cofré
Estudiante de Trabajo Social de la UCM, desarrolla labores como ayudante y asistente de Trabajadora Social, en Bienestar Estudiantil, UCM.CCO
Ignacio Neira Cubillos
Estudiante de Trabajo Social de la UCM, desarrolla funciones directivas como secretario general en FEUCMCCO


El contacto inicial se realizó con el supervisor de práctica del estudiante Ramón Estrada, el señor Jorge Hormazabal, quien se desempeña como trabajador social en la Corporación Servicio de Paz y Justicia.

2. Descripción contacto inicial

Dentro de las formalidades con las que cuenta la intervención llevada a cabo como consultores en la institución Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), es necesario describir en cómo llegamos a esta misma y como el nuestro contacto.
La institución cuenta con una amplia gama de profesional entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, específicamente en los cargos de delegados institucionales y coordinadores técnicos que son el rostro visible de los equipos formados según el área que corresponda dentro de la institución y las necesidades de ésta.
Debido a esta necesidad y según al clima organizacional visualizado a nivel conductual y relaciones entre pares, por uno de los alumnos en práctica de esta institución específicamente Ramón Estrada Palaviccino se decidió ponerse en contacto además de Jorge Hormazabal, con la coordinadora del equipo técnico del programa libertad asistida especial (PLAE) la señorita Aida Salgado con el fin de ofrecer los servicios de su equipo de trabajo de consultores institucionales, con el objetivo de conocer en profundidad en qué medida afectan los diversos actos conductuales de la amplia gama de sujetos con los que cuenta la institución y el clima institucional que se produce dentro de ésta. Todo dentro de la medida de que nosotros como consultores podemos generar cambios que sean viables y/o operacionales en lo posible.

3. Petición y/o percepción Inicial

La percepción inicial con la que cuentan los consultores es que dentro de la institución existe un desgaste dentro de la dinámica interna de ésta, ya sea en las relaciones entre pares, subordinados que de manera directa afectan el clima organizacional dejando al descubierto problemáticas que no enmarcan dentro de un apto funcionamiento institucional.
Dicha introducción a la problemática diagnosticada por nuestro equipo de consultores responde a un proceso de observación, dentro del cual se apreciaron conductas y acciones que afectan el funcionamiento del programa Libertad Asistida Especial, además se vislumbró otra variable que condiciona dicha problemática como lo es la del hacinamiento que de una u/o otra forma determina el comportamiento de un sujeto con su entorno más cercano, en este caso afectando de manera directa el clima organizacional del programa en cuestión.


4. Presentación de la organización

1. Problemáticas que aborda la institución

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) aborda temáticas relacionadas con delitos cometidos por jóvenes infractores de ley, dentro de los más comunes en SERPAJ Curicó se encuentran es el robo con intimidación, robo con violencia y robo en lugar no habitado.
Además se realiza un trabajo con dichos jóvenes que infringen la ley y que deben cumplir una pena que les obliga a asistir regularmente al centro.
La problemática de los jóvenes de la Corporación SERPAJ, está relacionada de alguna manera a los cambios culturales que experimenta la familia en las formas de organización y relación interna.


2. Equipo profesional con el que cuenta

Director del programa de libertad asistida y Director Regional de SERPAJ
Carlos Carreño
Función: supervisión del programa

Coordinadora: Aida Salgado
Función: encargada de Trabajar con las redes Sociales: DIANOVA, Colegios, consultorios, NAIM, etc.
Delegados:
• Martina Meneses
• Abigail González
• Ester Orellana
• Alejandra Rioseco
• Luis Muñoz
Función: supervisar el proceso judicial del joven, acompañarlo en el proceso de cumplimiento de condena y guiarlo en la reinmersión, para efectos de esta supervisión se deben enviar informes a tribunales para que se siga el proceso de cerca.
Trabajar los ámbitos familiar individual y social del joven.

Dupla Psicosocial
• Jorge Hormazabal: Trabajador Social.
• Marisa González: Psicóloga.
Funciones: apoyo al proceso diagnóstico de los jóvenes participantes del proyecto.
Apoyo y orientación al proceso de orientación ejecutado por el delegado.

Secretaria: Andrea Lobos, quien cumple funciones administrativas

3. Tipo de personas que atiende

Generalmente a jóvenes desde 14 a 18 años, que han cometido infracciones de ley, para aclarar mejor el concepto del tipo de personas que atiende SERPAJ, acudiré a un documento entregado por la coordinadora del programa
“Adolescentes de ambos sexos que hayan sido condenados por sentencia definitiva firme o ejecutoriada por un Juzgado de Garantía, un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, una Corte de Apelaciones o por la Corte Suprema por haber cometido uno o más delitos entre los 14 y los 18 años de edad. Sin perjuicio de ello es posible que al momento de ingresar al programa de Libertad Asistida Especial, la persona sea mayor de 18 años” (SENAME, 2010. P 11)

Además de aquellos adolescentes que registran domicilio en la Región MAULE en las comunas de Molina, Curicó, Sarmiento, Lontué, Sgda. Familia, Romeral, Teno, Rauco.

SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA, es una organización latinoamericana que nace el año 1974, al alero del legado de Gandhi y Martin Luther King en procura de la superación de la injusticia social y la igualdad de derecho. En 1977 se constituye en Chile como Corporación de Derecho Privado sin Fines de Lucro.

SERPAJ se constituye en Talca a mediados de los ‘80, desarrollando un trabajo vinculado a sectores vulnerados, particularmente niños y adolescentes en situación de conflicto con la justicia y con compromiso de consumo abusivo de drogas, especialmente neoprén. Esos esfuerzos iniciales voluntarios, fueron progresivamente institucionalizándose, dándole un perfil especializado en el área de Derechos de Infancia. Estas experiencias tuvieron como fruto los Centros “La Acogida”, que desarrollaba su acción en la Población Carlos Trupp y la “Acogida Grande”, que desarrollaba su acción en el plano regional. Ambas experiencias fueron apoyadas por el Sename VII Región y estaban orientadas al apoyo y acompañamiento a adolescentes en conflicto con la justicia. Así también estas experiencias se vinculaban estrechamente con las localidades en que se insertaban, promoviendo procesos de desarrollo y organización local.
En cuanto a la relación que tiene dicha institución con el medio, su importancia radica en la inserción de jóvenes al entorno social, ya que éstos representan a parte importante de la población, en canto a sus capacidades y potencialidades, por otro lado es de vital importancia que existan instituciones como ésta, que además de trabajar con jóvenes infractores, cree en las capacidades que estos actores tienen, para poder desarrollarse de manera íntegra y reinsertarse en la sociedad.
Por otra parte el medo, percibe a esta institución como una muy buena instancia para poder desarrollar capacidades en los jóvenes, que en circunstancias ni ellos mismos han reconocido con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario