lunes, 27 de septiembre de 2010

Cultura Organizacional y Cultura Latinoamericana


Edgar Schein señaló algunos usos habituales que se dan al concepto de Cultura Organizacional :
a. Comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos.
b. Normas que se desarrollan en los grupos de trabajo.
c. Valores dominantes aceptados por la organización.
d. Filosofía que orienta la política de la empresa respecto a sus empleados y/o clientes.
e. Reglas del juego que operan en la empresa.
f. Clima laborar.

Schein opina que el término cultura debería reservarse para el nivel más profundo de las presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una organización. Estas presunciones operan en forma inconsciente y definen la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno; son respuestas que el grupo ha aprendido antes sus problemas de subsistencia en el medio externo y ante sus problemas de integración.

Desde el punto de vista que considera a la organización como un sistema autopoético de decisiones, diferenciaremos cultura organizacional como el conjunto de premisas básicas sobre las que se construye el decidir organizacional.
Estas premisas varían según la organización varían según la organización, ya que van derivando en acoplamiento estructural con su entorno. La cultura organizacional constituye una expresión del estar de la organización en el mundo.

Modo de ser latinoamericano, algunas características en el ámbito laboral:

A.- Paternalismo: este es un valor central para los latinoamericanos en general. Éste se construye a partir de una forma muy personalizada de relación entre un superior que protege y un subordinado leal.

B.- Respeto: Los trabajadores latinoamericanos demandad y ofrecen el respeto como un valor de gran importancia. Éste se traduce en el trato que los mismos trabajadores se dan entre ellos, el que dan a sus superiores y el que esperan para sí.

C.- Desconfianza: Esta es una de las características más relevantes del campesino ante lo desconocido. De esta desconfianza surge una actitud expectante y alerta ante cualquier proposición que no sea meridianamente clara.


D.- Individualismo: Los trabajadores latinoamericanos son individualistas. Este individualismo se puede relacionar con la educación propiamente tal, ya que a medida que aumentan los niveles educacionales, hay también mayor individualismo, competencia y “chaqueteo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario