viernes, 1 de octubre de 2010

CONFERENCIA INTERNACIONAL CLADEA AACSB: DIFERENTES TENDENCIAS GLOBALES DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS



Del 14 al 16 de julio, académicos y empresarios de todo el mundo se reunirán en el Swissôtel - Lima, para participar en la I Conferencia Internacional AACSB - CLADEA que lleva por nombre: “Diferentes Tendencias Globales de las Escuelas de Negocios”. Es una gran oportunidad para explorar las mejores prácticas y aquellos problemas relacionados con los negocios en la región y todo el mundo, así como su impacto en la educación para ejecutivos. Al respecto, Leadership conversó con el Director de la conferencia John Fernandes, quien a su vez es Presidente y Director General de The Association to Advance Collegiate Schools of Business.

¿Cuáles son las tendencias mundiales en las escuelas de negocios?

A nivel global, cuando observamos las escuelas de negocios en las diferentes regiones, existen varios temas comunes. Muchas se relacionan con las formas en las cuales evolucionan a fin de satisfacer las necesidades cambiantes de la economía mundial. Uno de estos requerimientos es la educación para ejecutivos dirigida a un creciente conjunto de individuos. Los programas universitarios de pregrado en particular están formando profesionales en una mayor diversidad de áreas, como el cuidado de la salud, ciencias y el sector publico. Otra necesidad es la de su rol de apoyo a la innovación, que hoy en día es un área crítica para muchas compañías. Las escuelas de negocios responden a este requerimiento buscando métodos para entrenar individuos que faciliten, apoyen y animen la innovación dentro de las empresas. Finalmente, la globalización conduce a que las escuelas de negocios de todas las regiones busquen mayores relaciones con redes mundiales de educación superior. Actualmente, muchas están estableciendo nexos internacionales para apoyar la prestación de programas educacionales y la investigación conjunta. Otras están buscando la asociación a organizaciones internacionales a fin de establecer normas de comparación, aprender de ellas y relacionarse con escuelas de negocios exitosas de otras regiones. Estas asociaciones tienen el potencial de crear oportunidades para ampliar las perspectivas globales de catedráticos y estudiantes. Existen otras tendencias, pero éstas son en las que la AACSB se ha concentrado recientemente, pues son muy relevantes en el contexto Latinoamericano, el mismo que ha experimentado un sustancial desarrollo económico en años recientes y que además tiene potencial para mucho más. Las escuelas de negocios en Latinoamérica tienen un gran rol al producir graduados capaces de sobrepasar fronteras culturales, valorar el desarrollo sostenible y liderar en complejas condiciones de cambio global.

¿Cuál es el contexto en el que se desarrollan las relaciones entre las escuelas de negocios Latinoamericanas y la acreditadora AACSB?

En general, la educación para ejecutivos en Latinoamérica esta mejorando firmemente, aunque no lo hacen de manera uniforme. Esta tendencia no es exclusiva de la región; se nota también en otros países en vías de desarrollo. Consideramos, que nuestro proceso de aseguramiento de calidad mediante la acreditación para las aproximadamente 1,900 escuelas de negocios de la región, será de gran beneficio. En su nivel más básico, el proceso de acreditación establece un marco por medio del cual las escuelas deben completar una muy necesaria autoevaluación, y así mejorar en un rango de aspectos específicos a su misión y visión. En todo el proceso las escuelas aprenden a manejar sus recursos efectivamente, procurando alcanzar una relevante misión, siendo capaces de desarrollar mejores conocimientos sobre administración y negocios a través de un mayor cantidad de becas, proveer enseñanza y mallas curriculares de alto calibre, establecer nexos para que las facultades cultiven interacciones significativas, así como formar graduados capaces de alcanzar un alto nivel de metas especificas de aprendizaje. Actualmente, las siguientes escuelas de la región han sido acreditadas por AACSB: Universidad Austral, IAE Business School, en Argentina; Fundação Getulio Vargas, São Paulo, Brasil; Universidad Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Chile, en Chile; Universidad de los Andes, Colombia; INCAE, Costa Rica; etc.

¿Cuáles son los principales temas a tratarse en la I Conferencia CLADEA - AACSB?

Uno de los principales propósitos de la conferencia es reunir a expertos de Latinoamérica y todo el mundo, procurando mostrar técnicas probadas sobre mejoramiento de la calidad y efectividad en la educación para ejecutivos. Hoy en día, desarrollar líderes innovadores, responsables y talentosos es el desafío de toda escuela de negocios. La primera conferencia anual CLADEA - AACSB analizará las mejores prácticas, problemas y oportunidades que modelan los negocios en todo la región y el mundo, así como sus impactos en la educación para ejecutivos. Tópicos importantes son: las cambiantes mallas curriculares en respuesta al crecimiento del mercado mundial, la orientación de negocios y educación para ejecutivos hacia una empresa más sostenible, así como los temas de alianzas estratégicas entre escuelas de negocios y el empresariado. Particular importancia tendrán también: la contratación y desarrollo de catedráticos de alta calidad; ¿Cómo administrar la carga académica e investigación? ¿Cómo balancear el trabajo administrativo y de consultoría? ¿De qué manera las escuelas de negocios pueden servir como catalizadores de innovación en Latinoamérica? Asimismo, es un tema de interés la creciente importancia de los programas de emprendimiento y de negocios familiares.